1. ¿Cuántas secciones tiene el tratamiento completo?
La frecuencia de las terapias varía según la naturaleza de la lesión o disfunción, el diagnóstico específico y la progresión individual del paciente. En casos de dolor o lesiones leves con un origen fácilmente identificable, podría requerir solo 1 o 2 sesiones, como en el caso de un esguince de tobillo de grado 2.
Por otro lado, si el dolor o la lesión son moderados y crónicos, es probable que se necesiten 3 sesiones o más, ya que el cuerpo puede estar generando compensaciones debido a traumas o lesiones anteriores que deben abordarse para eliminar el problema desde la raíz. Un ejemplo sería la ciática derecha.
En Fisioterapia Jader nos especializamos en la aplicación de técnicas correctivas específicas, complementadas con pautas y ejercicios que se enseñan al paciente a través de videos. Este enfoque no solo optimiza el proceso de recuperación, sino que también permite ahorrar dinero y tiempo
2. ¿Qué se puede sentir después de una sesión?
Las sensaciones pueden ser diferentes y pueden aparecer unas horas después de la sesión:
* Relajación y/o confort.
*Sensación de estar aflojando (palabras textuales de pacientes).
*cansancio y/o dolores, muchas veces diferentes.
Nota: Los síntomas adversos pueden aparecer porque se está cambiando la forma de actuar de cuerpo-mente, y ellos se resisten a ese cambio.
3. ¿En una sesión de fisioterapia hacen crujir o sonar los huesos?
La respuesta es negativa.
Esto se hace en algunos casos según la valoración física.
Es importante tener en cuenta que el paciente puede elegir no recibir este tipo de técnicas.
4. ¿Para qué visitar un fisioterapeuta?
Consultar un fisioterapeuta es importante para prevenir enfermedad y recuperar la salud.
Te puede ayudar a:
* Rehabilitar: recuperación ante lesiones, dolores, cirugías y diferentes enfermedades como: artrosis, fibromialgia, túnel carpiano, lumbalgia, cervicalgia, etc.
*prevenir: evitar o disminuir lesiones o enfermedades en los diferentes ámbitos del ser humano como en el laboral, deportivo, recreativo, entre otros.
* Tratamiento: según el diagnóstico y disfunción se usan diferentes técnicas para mejorar y corregir los diferentes problemas y/o enfermedades como: dolor, fatiga, cansancio, problemas viscerales, movimiento incorrecto, desequilibrio, entre otros.
5. ¿Cuándo debo consultar un fisioterapeuta?
Puedes consultar:
* Ante dolor agudo y/o crónico.
* Ante cansancio o mal funcionamiento de la mecánica corporal.
* Antes y después de alguna cirugía.
* Si quieres resultados diferentes.
* Si quieres prevenir la enfermedad y potencializar tu salud.
* Si has tenido tratamientos con diferentes especialistas y no has podido solucionar tu problema.
* Si tus exámenes de radiografía, resonancia magnética y otros arrojaron buenos resultados.
6. ¿Cuánto dura una sesión de fisioterapia?
Una sesión de fisioterapia puede tener una duración que oscila entre 55 minutos y 1 hora y quince minutos, dependiendo de los objetivos y la disfunción específica del paciente.
Es importante señalar que la primera sesión generalmente se extiende a 1 hora y cuarto, ya que incluye una entrevista inicial y una evaluación física exhaustiva antes de iniciar el tratamiento correctivo.